Hemos visto este anuncio publicitario y vamos a responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué anuncia?
Anuncia la marca P&G, una multinacional norteamericana que tiene una gran variedad de marcas de productos de consumo.
2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
Las madres de los deportistas olímpicos.
3. ¿Cómo es su comportamiento?
Tienen un comportamiento no sólo de madres abnegadas, sino también de mujeres que sólo se dedican a servir con una entrega absoluta y constante, que lo hacen todo en casa: aparecen levantando a sus criaturas, haciéndoles el desayuno, llevándolas al entrenamiento, mirando cómo entrenan, fregando los platos, lavando y tendiendo la ropa... Lo hacen todo ellas. Sacrifican su desarrollo personal por cuidar de otras personas
4. ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué?
Yo creo que va dirigido a la sociedad en general, a cualquiera que tenga o haya tenido madre, porque apela a los sentimientos que tenemos hacia nuestras madres, ya que trata de que nos sintamos interpeladas o interpelados al recordar a nuestras madres sacrificándose por darnos una vida mejor. Puede que se pretenda hacernos creer que el anuncio va dirigido a las madres, pero no es así.
Es curioso que los productos de las marcas de la multinacional anunciada ni siquiera aparezca en el anuncio salvo imperceptiblemente durante algunas décimas de segundo en algunas secuencias.
5. ¿Refleja la realidad? ¿hay estereotipos?
Por desgracia, en parte sí. Ya que la corresponsabilidad sigue siendo una asignatura pendiente. Pero por suerte, en parte no, ya que las mujeres poco a poco se van empoderando y comparten con sus parejas las tareas de cuidados. Por supuesto que hay estereotipos, está romantizando esa imagen de madre entregada, inquebrantable, sacrificada, incansable, cuyo único objetivo en la vida es ser madre.
Además, poner en valor estos estereotipos es peligroso, porque puede hacer que chicas jóvenes y niñas tomen de referente y admiren estas actitudes.
Por otro lado, maquilla una triste realidad y es que las criaturas de familias con menos recursos lo van a tener mucho más difícil que las ricas para llegar a triunfar. Parece que todo dependa del heroico esfuerzo de las madres.
6. ¿Se te ocurre alguna alternativa?
Si esta empresa quiere vender sus productos con la excusa de homenajear a las madres de diferentes atletas olímpicos/as, podría mostrar madres que tienen también trabajos remunerados, que hacen tareas de cuidados con sus parejas, o que disfrutan de la compañía de sus criaturas mientras sus parejas realizan otras tareas, que no van solas a ver triunfar a sus hijas e hijos, que tienen su espacio personal y su tiempo de ocio, que comparten momentos o aficiones con hijos e hijas...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada